Ago 18, 2021 Multimedios Venus Politica 0
Hubo acto y postal de unidad. Y eso mismo pintó el cimbronazo causado por las imágenes del cumpleaños de Fabiola Yañez. La principal señal fue expresada por CFK, que expuso otra vez una factura doméstica: descargó responsabilidades en el círculo de Olivos.
Dar vuelta la página. Esa es la pretensión del Gobierno frente al impacto y las estribaciones de las fotos y las listas de visitas a Olivos en plena cuarentena. Resulta una mezcla de receta básica y voluntarismo: mostrarse blindados, sumar actos, aludir a enemigos externos. Y cambiar la agenda. Al revés y en la práctica, al menos hasta ahora, el efecto es que no pasa página sino que la agrega renglones. Es difícil estimar el costo de las irritantes imágenes y el mal eco de las primeras reacciones, pero el oficialismo se muestra sacudido por la posible profundidad del daño. Lo transmite la nueva postal de unidad, promocionada como respuesta, y el discurso de Cristina Fernández de Kirchner, con su apoyo condicionado al Presidente.
En medios oficiales, las consideraciones no giran exclusivamente en torno a la onda expansiva externa de la foto del cumpleaños de Fabiola Yañez, el año pasado, junto a Alberto Fernández y una decena de invitados en el principal comedor de la residencia. Anoche mismo se agregaba la evaluación interna del discurso de CFK, unas horas antes en Avellaneda. El mensaje confirmaba el malestar en el kirchnerismo duro por este y otros motivos, expresión de la interna del poder. La fórmula sería cargar sobre el círculo de Olivos por ineficacia para “cuidar” al Presidente y salvar en público el tema diciendo que ya había sido asumido el “error”.
Las palabras de la ex presidente no resultaron un hecho aislado en lo que va de la gestión presidencial. En el circuito de Olivos se destacaba hasta hace apenas diez o quince días que había sido frenada la movida de CFK para transformar a Santiago Cafiero en cabeza de la lista bonaerense y precipitar un recambio de gabinete con mayor peso del kirchnerismo duro. Existe un capítulo bastante anterior: aquella carta sobre los “funcionarios que no funcionan”. Con el mismo blanco, sonó la advertencia en el acto que exhibió nueva foto de unidad.
“Poné orden en lo que tangas que poner orden”, le dijo la ex presidente a Alberto Fernández. El escenario era compartido con Sergio Massa, Axel Kicillof, Máximo Kirchner. Y la platea estaba colmada por funcionarios nacionales y bonaerenses, candidatos y dirigentes. La imagen era clara. Y quedaron todos avisados del sentido del respaldo en un momento crítico. Tampoco hacia el interior del oficialismo es un simple dar vuelta la página.
El lugar central en el acto, la letra y el tono del discurso, todo configuró sin reparos el papel de jefa política, lejos de cualquier apariencia de lugar compartido. Lo enfatizó también recordando sus advertencias en el acto que cerró en Plaza de Mayo la celebración por la asunción presidencial. El episodio de las fotos del festejo en Olivos había abierto el espacio para reponer la carga sobre los funcionarios más cercanos a Alberto Fernández.
Sep 22, 2023 0
El músico murió este jueves en un accidente automovilístico. Tenía 57 años y dos décadas de carrera en la movida tropical. La muerte de Huguito Flores dejó en shock a la movida tropical. Era...Sep 22, 2023 0
La compañía estadounidense también presentó nuevos dispositivos de la línea Surface y ensanchó el alcance de Bing Chat, que se basa en la propuesta de ChatGPT. Microsoft actualizó sus propuestas en su evento de septiembre. Microsoft atraviesa jornadas movidas. Tras anunciar la salida de...Sep 22, 2023 0
El capitán de la Selección Argentina arrastra una molestia y no arriesgará de cara a la final de la US Open Cup ante Houston Dynamo. El astro argentino Lionel Messi padece una «fatiga en el...